En el estudio inicial del paciente
Además de evaluar la profundidad de sondaje, la pérdida de inserción ósea y el sangrado, es importante conocer cuáles son las bacterias implicadas en el proceso periodontal y la propensión del paciente a sufrir las formas más severas de la enfermedad periodontal.
Saber cuáles son las bacterias periodontopatógenas presentes en cada paciente permitirá realizar un mejor diagnóstico y que el paciente tenga mejor pronóstico de la enfermedad. La presencia de bacterias exógenas como A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis, suelen indicar un mayor riesgo a padecer formas más severas de enfermedad periodontal si no se eliminan correctamente.
También bacterias, como T. forsythia, P. intermedia o T. denticola pueden ser las responsables del inicio de la enfermedad, por lo que es muy importante realizar un estudio microbiológico lo más completo posible.
En función de los resultados obtenidos y de la información incluida en el formulario de estudio, Laboratorio Origen recomendará el uso de un determinado antibiótico si fuera necesario. Será el odontólogo el que teniendo en cuenta la clínica del paciente y los resultados del laboratorio dictamine el tratamiento que corresponda. El antibiótico se debe administrar tras el tratamiento mecánico, ya que es necesario romper los biofilms en los que se encuentran las bacterias para que el fármaco pueda penetrar y realizar su efecto.
Gracias al test genético, se conocerá, además, el riesgo del paciente a padecer enfermedad periodontal. Esta información ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones importantes como la periodicidad de las revisiones o el tipo de examen necesario
La prueba requiere una muestra de la mucosa bucal.