En el estudio inicial del paciente
El 90% de los casos de halitosis son de origen oral y aproximadamente el 60% de ellos están vinculados a enfermedades periodontales. La mayoría de estas halitosis de origen oral son causadas por la presencia de bacterias que se acumulan en el dorso posterior de la lengua.
Teniendo en cuenta esta premisa, Origen recomienda realizar un estudio de halitosis desde el primer momento para confirmar o descartar su origen oral.
Saber cuáles son las bacterias periodontopatógenas presentes en cada paciente permitirá realizar un mejor diagnóstico y que el paciente tenga mejor pronóstico de la enfermedad.
En función de los resultados obtenidos y de la información incluida en el formulario de estudio, Laboratorio Origen recomendará el uso de un determinado antibiótico si fuera necesario. Será el odontólogo el que teniendo en cuenta la clínica del paciente y los resultados del laboratorio dictamine el tratamiento que corresponda.
En la revisión final del paciente
Origen recomienda realizar una reevaluación tras el tratamiento que permitirá determinar el éxito del mismo, la persistencia de determinadas bacterias o incluso la necesidad de nuevo tratamiento antibiótico.
En los mantenimientos
Origen recomienda que durante el primer año, los mantenimientos se lleven a cabo cada tres meses, ya que el objetivo en este momento no es sólo controlar los resultados clínicos y microbiológicos obtenidos, sino fidelizar al paciente y enseñarle nuevos hábitos de higiene que tiene poco a poco que aprender y poner en práctica.
En estos mantenimientos es recomendable realizar un estudio microbiológico para valorar el estado bucal del paciente.
A partir del primer año, el odontólogo puede establecer disminuir la frecuencia de los mantenimientos progresivamente en función de la estabilidad clínica. Si se observa un empeoramiento de la situación periodontal del paciente se recomienda realizar un nuevo estudio microbiológico y así tener más información para abordar el tratamiento.