En el estudio inicial del paciente
Además de evaluar la profundidad de sondaje, la pérdida de inserción ósea y el sangrado, es importante conocer cuáles son las bacterias implicadas en el proceso periodontal, ya que de su correcta eliminación dependerá el éxito del tratamiento.
Saber cuáles son las bacterias periodontopatógenas presentes en cada paciente permitirá realizar un mejor diagnóstico y que el paciente tenga mejor pronóstico de la enfermedad. La presencia de bacterias exógenas como A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis, suelen indicar un mayor riesgo a padecer formas más severas de enfermedad periodontal si no se eliminan correctamente.
También bacterias, como T. forsythia, P. intermedia o T. denticola pueden ser las responsables del inicio de la enfermedad, por lo que es muy importante realizar un estudio microbiológico lo más completo posible.
En función de los resultados obtenidos y de la información incluida en el formulario de estudio, Laboratorio Origen recomendará el uso de un determinado antibiótico si fuera necesario. Será el odontólogo el que teniendo en cuenta la clínica del paciente y los resultados del laboratorio dictamine el tratamiento que corresponda. El antibiótico se debe administrar tras el tratamiento mecánico, ya que es necesario romper los biofilms en los que se encuentran las bacterias para que el fármaco pueda penetrar y realizar su efecto.
En la revisión final del paciente
Ante la posible recolonización de las zonas tratadas por microorganismos alojados en localizaciones distintas de las tratadas, es recomendable realizar una reevaluación tras el tratamiento. Este estudio microbiológico permitirá determinar el éxito del tratamiento, la persistencia de determinadas bacterias o incluso la necesidad de nuevo tratamiento antibiótico.
En el estudio microbiológico realizado durante la reevaluación puede suceder que se detecten microorganismos distintos a los que se encontraban en el estudio inicial. Para explicar este hecho nos basamos en dos posibles teorías:
Recolonización de esas localizaciones por bacterias que se encontraban en otros sitios orales como el dorso de la lengua.
Transmisión horizontal y vertical: entre miembros de una misma pareja o familia. Por lo tanto, para un correcto tratamiento periodontal recomendaríamos la realización de estudios microbiológicos a todos los miembros de una misma familia.
En los mantenimientos
Laboratorio Origen recomienda que durante el primer año, los mantenimientos se lleven a cabo cada tres meses, ya que el objetivo en este momento no es sólo controlar los resultados clínicos y microbiológicos obtenidos, sino fidelizar al paciente y enseñarle nuevos hábitos de higiene que tiene poco a poco que aprender y poner en práctica.
En estos mantenimientos es recomendable realizar un estudio microbiológico para valorar el estado bucal del paciente.
A partir del primer año, el odontólogo puede establecer aumentar la frecuencia de los mantenimientos progresivamente en función de la estabilidad clínica. Si se observa un empeoramiento de la situación periodontal del paciente se recomienda realizar un nuevo estudio microbiológico y así tener más información para abordar el tratamiento.