Prevotella intermedia

Prevotella intermedia (antiguamente denominada Bacteroides intermedius) es una bacteria gramnegativa, anaerobia estricta, con forma de bacilo corto, inmóvil y no esporulada. Pertenece al complejo naranja de los patógenos periodontales definidos por Socransky.  

Junto con Porphyromonas gingivalis, P.intermedia es una de las bacterias que con más frecuencia en el biofilm en el surco subgingival de pacientes con patologías periodontales y periimplantarias; aunque también está presente en infecciones endodónticas y en la saliva de pacientes sanos. Además, esta bacteria puede causar infecciones extraorales, fundamentalmente respiratorias e intraabdominales.  

A pesar de su prevalencia en las patologías periodontales, se desconoce el mecanismo molecular exacto por el que P. intermedia contribuye a dichas patologías, pero hay una clara asociación entre su presencia y la profundidad e inflamación de la bolsa periodontal. 

P. intermedia tiene diversos factores de virulencia incluyendo proteasas y fimbrias que contribuyen a su gran capacidad de adherencia a las células epiteliales gingivales, los fibroblastos y las células endoteliales de la cavidad oral. Además, esta bacteria tiene la capacidad de evadir al sistema inmune innato, uno delos mecanismos que utiliza para ello es la liberación de nucleasas que degradan las redes extracelulares generadas por los neutrófilos (NETs) para inhibir y matar los microrganismos.

Una dificultad para controlar a esta bacteria es que es resistente a varios de los antibióticos, incluidos penicilinas, cefalosporinas y tetraciclinas, debido a la presencia en su genoma de diversos genes de resistencia que, además, pueden ser transferidos a otras bacterias presentes en la cavidad oral. Algunos estudios indican que el probiótico oral Lactobacillus reuteri ayuda a la eliminación de P. intermedia de los tejidos periodontales. 

En los test microbiológicos periodontales, la presencia de altos niveles de P. intermedia suele asociarse a una mala respuesta al tratamiento, por lo que sugiere la realización de controles de manera más frecuente.  

P. intermedia utiliza hormonas esteroideas, como la progesterona y el estradiol, como factores de crecimiento. Es por eso que su presencia aumenta durante la gestación y se asocia con la denominada “gingivitis de las embarazadas”.

 

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS