Test Genéticos en Odontología

dest-2-minLos test genéticos, en los que se estudia determinados polimorfismos de genes, son la base de la medicina preventiva, ya que nos permiten conocer la predisposición de un paciente a padecer una determinada enfermedad antes de que comience a desarrollarla. Gracias a esta información el profesional sanitario puede diseñar una terapia preventiva para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad. Existen multitud de test genéticos en el mercado, para multitud de patologías: desde el Alzheimer a la enfermedad periodontal.

El test genético de susceptibilidad periodontal permite que el odontólogo pueda atender de forma individualizada a cada paciente, elaborando un plan de tratamiento específico en función de su susceptibilidad. En este test se analizan polimorfismos de los genes de Interleuquina 1, IL-1, citoquina proinflamatoria y profibrótica, que desempeña un papel relevante en la patogénesis de la periodontitis y la combinación genética de determinados polimorfismos para los genes IL-1A, IL-1B e IL-1RN son considerados como un factor de riesgo en la progresión de la enfermedad periodontal. Variaciones genéticas en estos 3 genes pueden predisponer o proteger de periodontitis crónica, ya que modulan la efectividad de la señalización de la IL-1.

Es muy importante conocer aquellos factores de riesgo individuales inherentes a cada paciente por la importancia que tienen en el agravamiento y perpetuación de la enfermedad periodontal para, de esta forma, poder determinar un tratamiento y unas medidas preventivas mucho más efectivas. El odontólogo, en base a la información provista por Laboratorio Origen y el historial clínico de cada paciente, podrá establecer la frecuencia con la que cada paciente deberá realizar las revisiones, la agresividad del tratamiento empleado, entre otras variables, con el objetivo de disminuir la prevalencia de la enfermedad y así establecer un pronóstico y una adecuada conducta terapéutica.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS