La periodontitis, inflamación del periodonto, se origina a partir de una infección por bacterias periodontopatógenas que son capaces de activar la respuesta inmune del paciente y, como consecuencia, desarrollar un proceso inflamatorio alrededor de la zona de inserción del diente.
Se han descrito muchos factores que determinan la aparición y evolución de la enfermedad periodontal. Hay factores sobre los que podemos actuar de forma directa: factores comportamentales (higiene, estrés, tabaquismo), enfermedades sistémicas, y cantidad y tipo de bacterias, etc. y factores sobre los que no podemos actuar, principalmente, el perfil genético del paciente. Conocer y manejar con éxito estos factores puede determinar el éxito del tratamiento periodontal y su pronóstico.
Para poder llevar a la consulta odontológica los principios de la medicina preventiva y de la práctica clínica personalizada es necesario conocer las bacterias periodontopatógenas causantes de la enfermedad periodontal y la predisposición genética del paciente a desarrollar las formas más severas de esta patología.