Estudios genéticos

Cuándo

Con un test genético podemos conocer el riesgo de un individuo a padecer una determinada enfermedad. Se trata de una prueba muy simple, nada invasiva, que ayuda al profesional médico a tomar decisiones importantes como puede ser la periodicidad de las revisiones médicas o el tipo de examen que se le tiene que realizar al paciente en las mismas.

James Watson dijo, “Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”.

Hoy en día sabemos que conocer nuestro material genético ha permitido descubrir la base científica de muchas enfermedades. Es un soporte fundamental en el diagnóstico, y ha permitido que la medicina preventiva tenga otro pilar en el que apoyarse.

La prueba requiere una muestra de la mucosa bucal. Se recomienda llevarla a cabo como medida preventiva cuando existan antecedentes familiares de periodontitis, periimplantitis, caries, etc, y cuando se necesite información adicional para realizar un diagnóstico.

Es fundamental que los resultados del test genético los entregue un profesional sanitario que sepa interpretarlo y transmitirlo al paciente.

Formularios

Muestra

Toma de muestra para estudio genético.

  1. Limpieza

    Enjuagar la boca dos veces con agua para eliminar posibles restos de comida.

    Limpieza
  2. Toma de muestra

    Frotar la mucosa de uno de los carrillos durante unos 20 segundos con una torunda de algodón.

    Toma de muestra
  3. Retirada de torunda y almacenaje

    Retirar la torunda e introducirla en su tubo. Puede almacenarse a temperatura ambiente hasta su envío.

    Retirada de torunda y almacenaje

Envío

  • Comprobar que el tubo eppendorf, el tubo de la torunda de algodón y/o el bote de la biopsia estén completamente cerrados.
  • Comprobar que la solicitud de estudio esté bien cumplimentada.
  • Se recomienda guardar la muestra en sobres acolchados y bien cerrados.

Métodos de envío de la muestra hasta Laboratorio Origen:

  • Servicio mensajería propia de la clínica.
  • Correo certificado.
  • Servicio de mensajería concertado con Laboratorio Origen. El cargo de los portes se incluirá en la factura mensualmente. En este caso pueden tramitar la recogida vía telefónica o por correo electrónico.

Si utiliza la opción de correo electrónico deberá rellenar la siguiente plantilla:

Enviar e-mail a recogidas@origen.es
Asunto: Recogida Laboratorio Origen.

Informes

Resultados

El informe constará de dos secciones:

Primera sección:

Información de los datos personales del paciente, posibles factores de riesgo y el diagnóstico de presunción determinado por el odontólogo.

Segunda sección:

Resultados del genotipado que indica los alelos del paciente de la Interleuquina 1 alpha, de la Interleuquina 1 beta y del Antagonista del Receptor de la Interleukina 1. El alelo 2 de la Interleuquina 1 alpha y beta es el menos frecuente, y el que confiere la susceptibilidad a padecer formas severas de enfermedad periodontal. A continuación se detallan los distintos resultados que pueden aparecer:

  • Genotipo protección
  • Genotipo estándar
  • Genotipo riesgo moderado
  • Genotipo riesgo intermedio
  • Genotipo riesgo alto
  • Genotipo riesgo máximo

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS