Estudios Cuantitativos

Cuándo

En el estudio inicial del paciente

Además de evaluar la profundidad de sondaje, la pérdida de inserción ósea y el sangrado, es importante conocer cuáles son las bacterias implicadas en el proceso periodontal, ya que de su correcta eliminación dependerá el éxito del tratamiento.

Saber cuáles son las bacterias periodontopatógenas presentes en cada paciente permitirá realizar un mejor diagnóstico y que el paciente tenga mejor pronóstico de la enfermedad. La presencia de bacterias exógenas como A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis, suelen indicar un mayor riesgo a padecer formas más severas de enfermedad periodontal si no se eliminan correctamente.

También bacterias, como T. forsythia, P. intermedia o T. denticola pueden ser las responsables del inicio de la enfermedad, por lo que es muy importante realizar un estudio microbiológico lo más completo posible.

En función de los resultados obtenidos y de la información incluida en el formulario de estudio, Laboratorio Origen recomendará el uso de un determinado antibiótico si fuera necesario. Será el odontólogo el que teniendo en cuenta la clínica del paciente y los resultados del laboratorio dictamine el tratamiento que corresponda. El antibiótico se debe administrar tras el tratamiento mecánico, ya que es necesario romper los biofilms en los que se encuentran las bacterias para que el fármaco pueda penetrar y realizar su efecto.

En la revisión final del paciente

Ante la posible recolonización de las zonas tratadas por microorganismos alojados en localizaciones distintas de las tratadas, es recomendable realizar una reevaluación tras el tratamiento. Este estudio microbiológico permitirá determinar el éxito del tratamiento, la persistencia de determinadas bacterias o incluso la necesidad de nuevo tratamiento antibiótico.

En el estudio microbiológico realizado durante la reevaluación puede suceder que se detecten microorganismos distintos a los que se encontraban en el estudio inicial. Para explicar este hecho nos basamos en dos posibles teorías:

Recolonización de esas localizaciones por bacterias que se encontraban en otros sitios orales como el dorso de la lengua.

Transmisión horizontal y vertical: entre miembros de una misma pareja o familia. Por lo tanto, para un correcto tratamiento periodontal recomendaríamos la realización de estudios microbiológicos a todos los miembros de una misma familia.

En los mantenimientos

Laboratorio Origen recomienda que durante el primer año, los mantenimientos se lleven a cabo cada tres meses, ya que el objetivo en este momento no es sólo controlar los resultados clínicos y microbiológicos obtenidos, sino fidelizar al paciente y enseñarle nuevos hábitos de higiene que tiene poco a poco que aprender y poner en práctica.

En estos mantenimientos es recomendable realizar un estudio microbiológico para valorar el estado bucal del paciente.

A partir del primer año, el odontólogo puede establecer aumentar la frecuencia de los mantenimientos progresivamente en función de la estabilidad clínica. Si se observa un empeoramiento de la situación periodontal del paciente se recomienda realizar un nuevo estudio microbiológico y así tener más información para abordar el tratamiento.

Formularios

Muestra

Toma de muestra para estudios microbiológicos cualitativos
El kit de toma de muestra es proporcionado por laboratorio Origen de forma totalmente gratuita.

  1. Localizaciones

    Seleccionar las cinco localizaciones más profundas. Eliminar la placa supragingival con una torunda de algodón y secar bien la zona.

    Localizaciones
  2. Toma de muestra de fluido crevicular

    Introducir la punta en el surco gingival durante un minuto. Evitar el contacto con el resto de tejidos orales.

    Toma de muestra de fluido crevicular
  3. Retirada de puntas y almacenaje

    Retirar las puntas e introducirlas en un tubo eppendorf, dejar secar al aire unos minutos con la tapa abierta. Finalmente cerrar el tubo y, si aún está húmedo, pinchar la tapa superior con una aguja fina. Puede almacenarse a temperatura ambiente hasta su envío.

    Retirada de puntas y almacenaje

Envío

  • Comprobar que el tubo eppendorf, el tubo de la torunda de algodón y/o el bote de la biopsia estén completamente cerrados.
  • Comprobar que la solicitud de estudio esté bien cumplimentada
  • Se recomienda guardar la muestra en sobres acolchados y bien cerrados.

Métodos de envío de la muestra hasta Laboratorio Origen:

  • Servicio mensajería propia de la clínica
  • Correo certificado
  • Servicio de mensajería concertado con Laboratorio Origen. El cargo de los portes se incluirá en la factura mensualmente. En este caso pueden tramitar la recogida vía telefónica o por correo electrónico.

Si utiliza la opción de correo electrónico deberá rellenar la siguiente plantilla:

Enviar e-mail a recogidas@origen.es
Asunto: Recogida Laboratorio Origen.

Informes

Resultados

El informe constará de cuatro secciones:

Primera sección:

Información de los datos personales del paciente, factores de riesgo de enfermedad periodontal: el estrés y el consumo de tabaco, la fase de tratamiento y el diagnóstico de presunción determinado por el odontólogo.

Segunda sección:

Resultados del estudio microbiológico cuantitativo indicando el número de bacterias detectadas y el nivel de patogeneicidad según su número.

  • Si no se ha detectado la presencia de bacterias el grado de patogeneicidad será nulo.
  • Si aparecen bacterias detectables:
    • Grado de patogeneicidad bajo. 0-100 bacterias de la especie Aa, de 0 a 1.000 bacterias de las especies Tf, Pg, Pi o Td.
    • Grado de patogeneicidad medio. 100-1000 bacterias de la especie Aa, de 1.000 a 100.000 bacterias de las especies Tf, Pg, Pi o Td.
    • Grado de patogeneicidad alto. >1.000 bacterias de la especie Aa, >100.000 bacterias de las especies Tf, Pg, Pi o Td.

Tras esta información se indica la antibioterapia recomendada en función de los resultados obtenidos y la información disponible. Será el odontólogo el que, añadiendo el resto de datos clínicos, dictamine el tratamiento apropiado.

Tercera sección:

Representación gráfica de los resultados. Los grados de patogeneicidad se indican con dos líneas: por debajo de la línea verde el número de bacterias detectadas es bajo. Entre ambas líneas se detecta un elevado número de bacterias y se recomienda que se evalúe la necesidad de administrar tratamiento. Por encima de la línea roja se detecta un número muy elevado de bacterias y se recomienda tratamiento.

Cuarta sección (sólo en algunos informes):

Contienen información complementaria al estudio en caso de resultados que así lo requieran: detección de Aa o Pg en determinadas circunstancias, necesidad de repetición de prueba por mala calidad del ADN.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS