Cuantitativo + genética

Cuándo

En el estudio inicial del paciente

Además de evaluar la profundidad de sondaje, la pérdida de inserción ósea y el sangrado, es importante conocer cuáles son las bacterias implicadas en el proceso periodontal y la propensión del paciente a sufrir las formas más severas de la enfermedad periodontal.

Saber cuáles son las bacterias periodontopatógenas presentes en cada paciente permitirá realizar un mejor diagnóstico y que el paciente tenga mejor pronóstico de la enfermedad. La presencia de bacterias exógenas como A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis, suelen indicar un mayor riesgo a padecer formas más severas de enfermedad periodontal si no se eliminan correctamente.

También bacterias, como T. forsythia, P. intermedia o T. denticola pueden ser las responsables del inicio de la enfermedad, por lo que es muy importante realizar un estudio microbiológico lo más completo posible.

En función de los resultados obtenidos y de la información incluida en el formulario de estudio, Laboratorio Origen recomendará el uso de un determinado antibiótico si fuera necesario. Será el odontólogo el que teniendo en cuenta la clínica del paciente y los resultados del laboratorio dictamine el tratamiento que corresponda. El antibiótico se debe administrar tras el tratamiento mecánico, ya que es necesario romper los biofilms en los que se encuentran las bacterias para que el fármaco pueda penetrar y realizar su efecto.

Gracias al test genético, se conocerá, además, el riesgo del paciente a padecer enfermedad periodontal. Esta información ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones importantes como la periodicidad de las revisiones o el tipo de examen necesario

La prueba requiere una muestra de la mucosa bucal.

Formularios

Muestra

Toma de muestra para estudio combinado cuantitativo + genética.

Cuantitativo

  1. Localizaciones

    Seleccionar las cinco localizaciones más profundas. Eliminar la placa supragingival con una torunda de algodón y secar bien la zona.

  2. Toma de muestra de fluido crevicular

    Introducir la punta en el surco gingival durante un minuto. Evitar el contacto con el resto de tejidos orales.

  3. Retirada de puntas y almacenaje

    Retirar las puntas e introducirlas en un tubo eppendorf, dejar secar al aire unos minutos con la tapa abierta. Finalmente cerrar el tubo y, si aún está húmedo, pinchar la tapa superior con una aguja fina. Puede almacenarse a temperatura ambiente hasta su envío.

Genética

  1. Limpieza

    Enjuagar la boca dos veces con agua para eliminar posibles restos de comida.

  2. Toma de muestra

    Frotar la mucosa de uno de los carrillos durante unos 20 segundos con una torunda de algodón.

  3. Retirada de torunda y almacenaje

    Retirar la torunda e introducirla en su tubo. Almacenarlo en nevera o a temperatura ambiente hasta su envío.

Envío

  • Comprobar que el tubo eppendorf, el tubo de la torunda de algodón y/o el bote de la biopsia estén completamente cerrados.
  • Comprobar que la solicitud de estudio esté bien cumplimentada.
  • Se recomienda guardar la muestra en sobres acolchados y bien cerrados.

Métodos de envío de la muestra hasta Laboratorio Origen:

  • Servicio mensajería propia de la clínica.
  • Correo certificado.
  • Servicio de mensajería concertado con Laboratorio Origen. El cargo de los portes se incluirá en la factura mensualmente. En este caso pueden tramitar la recogida vía telefónica o por correo electrónico.

Si utiliza la opción de correo electrónico deberá rellenar la siguiente plantilla:

Enviar e-mail a recogidas@origen.es
Asunto: Recogida Laboratorio Origen.

Informes

Resultados

El informe consta de cinco secciones:

Primera sección:

Información de los datos personales del paciente, factores de riesgo de enfermedad periodontal: el estrés y el consumo de tabaco, la fase de tratamiento y el diagnóstico de presunción determinado por el odontólogo.

Segunda sección:

Resultados del estudio microbiológico cuantitativo indicando el número de bacterias detectadas y el nivel de patogeneicidad según su número.

  • Si no se ha detectado la presencia de bacterias el grado de patogeneicidad será nulo.
  • Si aparecen bacterias detectables:
    • Grado de patogeneicidad bajo. 0-100 bacterias de la especie Aa, de 0 a 1.000 bacterias de las especies Tf, Pg, Pi o Td.
    • Grado de patogeneicidad medio. 100-1000 bacterias de la especie Aa, de 1.000 a 100.000 bacterias de las especies Tf, Pg, Pi o Td.
    • Grado de patogeneicidad alto. >1.000 bacterias de la especie Aa, >100.000 bacterias de las especies Tf, Pg, Pi o Td.

Tras esta información se indica la antibioterapia recomendada en función de los resultados obtenidos y la información disponible. Será el odontólogo el que, añadiendo el resto de datos clínicos, dictamine el tratamiento apropiado.

Tercera sección:

Representación gráfica de los resultados. Los grados de patogeneicidad se indican con dos líneas: por debajo de la línea verde el número de bacterias detectadas es bajo. Entre ambas líneas se detecta un elevado número de bacterias y se recomienda que se evalúe la necesidad de administrar tratamiento. Por encima de la línea roja se detecta un número muy elevado de bacterias y se recomienda tratamiento.

Cuarta sección (sólo en algunos informes):

Contienen información complementaria al estudio en caso de resultados que así lo requieran: detección de Aa o Pg en determinadas circunstancias, necesidad de repetición de prueba por mala calidad del ADN.

Quinta sección:

Resultados del genotipado que indica los alelos del paciente de la Interleuquina 1 alpha, de la Interleuquina 1 beta y del Antagonista del Receptor de la Interleukina 1. El alelo 2 de la Interleuquina 1 alpha y beta es el menos frecuente, y el que confiere la susceptibilidad a padecer formas severas de enfermedad periodontal. A continuación se detallan los distintos resultados que pueden aparecer:

  • Genotipo protección
  • Genotipo estándar
  • Genotipo riesgo moderado
  • Genotipo riesgo intermedio
  • Genotipo riesgo alto
  • Genotipo riesgo máximo

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS