Bacterias en halitosis

Cuándo

En el estudio inicial del paciente

El 90% de los casos de halitosis son de origen oral y aproximadamente el 60% de ellos están vinculados a enfermedades periodontales. La mayoría de estas halitosis de origen oral son causadas por la presencia de bacterias que se acumulan en el dorso posterior de la lengua.

Teniendo en cuenta esta premisa, Origen recomienda realizar un estudio de halitosis desde el primer momento para confirmar o descartar su origen oral.

Saber cuáles son las bacterias periodontopatógenas presentes en cada paciente permitirá realizar un mejor diagnóstico y que el paciente tenga mejor pronóstico de la enfermedad.

En función de los resultados obtenidos y de la información incluida en el formulario de estudio, Laboratorio Origen recomendará el uso de un determinado antibiótico si fuera necesario. Será el odontólogo el que teniendo en cuenta la clínica del paciente y los resultados del laboratorio dictamine el tratamiento que corresponda.

En la revisión final del paciente

Origen recomienda realizar una reevaluación tras el tratamiento que permitirá determinar el éxito del mismo, la persistencia de determinadas bacterias o incluso la necesidad de nuevo tratamiento antibiótico.

En los mantenimientos

Origen recomienda que durante el primer año, los mantenimientos se lleven a cabo cada tres meses, ya que el objetivo en este momento no es sólo controlar los resultados clínicos y microbiológicos obtenidos, sino fidelizar al paciente y enseñarle nuevos hábitos de higiene que tiene poco a poco que aprender y poner en práctica.

En estos mantenimientos es recomendable realizar un estudio microbiológico para valorar el estado bucal del paciente.

A partir del primer año, el odontólogo puede establecer disminuir la frecuencia de los mantenimientos progresivamente en función de la estabilidad clínica. Si se observa un empeoramiento de la situación periodontal del paciente se recomienda realizar un nuevo estudio microbiológico y así tener más información para abordar el tratamiento.

Formularios

Muestra

Toma de muestra para estudio de halitosis.
El kit de toma de muestra es proporcionado por laboratorio Origen de forma totalmente gratuita.

  1. Limpieza

    Enjuagar la boca dos veces con agua para eliminar posibles restos de comida.

    Limpieza
  2. Toma de muestra

    Frotar el fondo del dorso de la lengua durante un minuto con una torunda de algodón.

    Toma de muestra de fluido crevicular
  3. Retirada de torunda y almacenaje

    Retirar la torunda e introducirla en su tubo. Puede almacenarse a temperatura ambiente hasta su envío.

    Retirada de torunda y almacenaje

Envío

  • Comprobar que el tubo eppendorf, el tubo de la torunda de algodón y/o el bote de la biopsia estén completamente cerrados.
  • Comprobar que la solicitud de estudio esté bien cumplimentada.
  • Se recomienda guardar la muestra en sobres acolchados y bien cerrados.

Métodos de envío de la muestra hasta Laboratorio Origen:

  • Servicio mensajería propia de la clínica.
  • Correo certificado.
  • Servicio de mensajería concertado con Laboratorio Origen. El cargo de los portes se incluirá en la factura mensualmente. En este caso pueden tramitar la recogida vía telefónica o por correo electrónico.

Si utiliza la opción de correo electrónico deberá rellenar la siguiente plantilla:

Enviar e-mail a recogidas@origen.es
Asunto: Recogida Laboratorio Origen.

Informes

Resultados

El informe consta de tres partes:

Primera parte:

Aparecerá la información correspondiente a los datos personales de cada paciente y si se le asocian factores que incrementan el riesgo a padecer enfermedad periodontal como pueden ser el estrés excesivo o el consumo de tabaco. También aparecerá la fase de tratamiento en la que se encuentra el paciente y el diagnóstico clínico que ha determinado el odontólogo.

Segunda parte:

Estarán los resultados del estudio de halitosis. Aquí se indica si se ha detectado o no cada una de las bacterias analizadas. A su lado aparecerá indicado por colores el grado de patogeneicidad de cada especie analizada:

  • Si no se ha detectado la presencia de bacterias el grado de patogeneicidad será nulo.
  • Si aparecen bacterias detectables:
    • Tf, Pi, Td, Fn, Hp y Sm son bacterias moderadamente patógenas.
    • Pg es una especie muy virulenta, cuyo grado de patogeneicidad es alto.

Tras esta información aparecerá, en el caso que sea necesario, el antibiótico que recomienda Origen, teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la historia clínica de cada paciente pero será el odontólogo el que teniendo en cuenta la clínica y los resultados del laboratorio dictamine el tratamiento que corresponda.

Tercera parte:

Por último en algunos casos aparecerá información complementaria al estudio que pretende dar unas nociones básicas al paciente sobre las cepas más patógenas que pueden presentar.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS