Microbiología en Periodoncia

dest-2En la cavidad oral existen gran cantidad de microorganismos (más de 700 especies distintas), la mayor parte de ellos beneficiosos para la salud. La presencia de determinadas bacterias (anaerobias y gram negativas) en el surco gingival es el principal desencadenante de la enfermedad periodontal. Estos microorganismos se encuentran asociados en biofilms, comunidades de microorganismos que crecen embebidos en una matriz de exopolisacárido y adheridos entre ellos y a una superficie (inerte o tejido vivo), lo que les confiere grandes ventajas, como ser hasta 1000 veces más resistentes a los antibióticos que si se encontraran aislados en medio líquido.

 

Para poder emplear tratamientos eficaces contra esta enfermedad es importante identificar y cuantificar las bacterias que se encuentran en las bolsas periodontales de cada paciente. Para ello existen varios métodos, de entre todos ellos destacan las técnicas de Biología Molecular que permiten tanto la identificación como la cuantificación de las bacterias periodontales a partir de su ADN. Se trata de métodos mucho más sensibles, rápidos y eficaces que otras opciones existentes en el mercado.

 

Una vez identificadas y cuantificadas estas bacterias, se puede instaurar un tratamiento específico para el paciente, que suele consistir en una primera fase mecánica, raspado y alisado radicular, necesaria para romper los biofilms en los que se encuentran embebidas las bacterias para que pueda hacer efecto la segunda fase, que en función de los microorganismos presentes puede consistir en antibioterapia sistémica.

Pasado un mes de la finalización del tratamiento, periodo en el que los tejidos han tenido tiempo de regenerarse, es necesario repetir el estudio microbiológico cuantitativo para valorar la efectividad del mismo y en caso de que no se haya conseguido reducir la cantidad de bacterias hasta niveles no patológicos, valorar la posibilidad de repetir el tratamiento o aumentar la frecuencia de las visitas del paciente, para evitar la progresión de la enfermedad periodontal.

Para más información sobre los estudios microbiológicos:

http://www.origen.es/estudios/estudios-cuantitativos/

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS