Asociación entre Periodontitis y Patologías Cardiacas

Gracias a numerosos estudios epidemiológicos y demográficos, hoy sabemos que existe relación entre la enfermedad periodontal y las patologías cardiacas. Este hecho es especialmente preocupante debido a la gran incidencia de la periodontitis en la población (8 de cada 10 españoles mayores de 35 años presenta algún problema de encías).

Esta relación se debe a que la periodontitis es una infección local causada por las bacterias que se encuentran en la bolsa periodontal. Esta infección libera en la sangre gran cantidad de factores inflamatorios que pueden afectar a distintos órganos y desencadenar un proceso inflamatorio a nivel general. Bacterias periodontales como Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actynomicetecomitans pueden pasar a la sangre y llegar a promover la formación de lesiones ateroscleróticas y con ello, elevar el riesgo de aparición de episodios cardiovasculares.

Por todo ello, el cuidado de las encías debería ser una estrategia más a tener en cuenta para la prevención de cardiopatías isquémicas, ya  que una excesiva carga bacteriana en las encías puede elevar entre 1,7 y 3,3 veces el riesgo cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.

La Fundación Española de Periodoncia e Implantes, SEPA, y la Sociedad Española de Cardiología, SEC, han creado un grupo de trabajo de salud periodontal y cardiovascular; las conclusiones están recogidas en el documento “Prevención Cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontologos.” http://secardiologia.es/images/publicaciones/documentos-consenso/prevencion_cardiovascular_periodontal_trabajando_juntos_cardiologos_odontologos.pdf

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

PRUEBA GRATIS